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  • Año 15 Revista Nº33

    Fangio 1949: “Siquiera un triunfo”

    La última temporada de la década del `40 fue brillante para Juan Manuel Fangio en Europa. Ganó en 9 oportunidades (3 en Argentina y 6 en Europa). Integró el equipo Achiles Varzi y consiguió su primer sponsor. Un año después debutaba en la F1.

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    “Siquiera un triunfo...”, comentaba Fangio antes de partir junto a Benedicto Campos, para cumplir su primera temporada auto- movilística en Europa. El equipo del Automóvil Club Argentino llamado Achiles Varzi se establece cerca de Milán, en la casa del Ingeniero Menoti Varzi, en Galliate.

    En un modesto taller que les facilitan, junto a Guerino Bertocchi, jefe de un pequeño grupo de mecánicos, arreglan los autos que conducirán, transportándolos con camiones propios a los distintos circuitos.

    Asombra Fangio ganando las cuatro primeras competencias consecutivas en que participa: San Remo, Pau, Perpignan y Marsella. Sigue la serie en Monza, con la nueva Ferrari 125 que recibe tres días antes de la carrera, batiendo al Equipo Oficial Ferrari, con Ascari, Villoresi y Bonetto. También gana en Albi, Francia, piloteando la Maserati 4 CLT - con la que había logrado, el 27 de Febrero, su primera victoria internacional en el Circuito de Mar del Plata.

    El 25 de agosto de 1949 Fangio regresa a la Argentina. Después de haber corrido diez carreras en Europa y ganando seis. En su presentación ante los pilotos de Grand Prix cumple con el éxito vaticinado por Jean Pierre Wimille. La prensa está con- mocionada.

    El equipo Alfa Romeo había quedado desmantelado por los su- cesivos fallecimientos de sus más importantes pilotos: Aquiles Varzi - en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Berna, de junio de 1948 -; la de Jean-Pierre Wimille - en enero de 1949, también durante pruebas de clasificación, en Palermo - y la enfermedad mortal que abatiera a Carlo Felice Trossi, en marzo de 1949.

    Fangio admite, en declaraciones periodísticas, un ofrecimiento de Alfa Romeo, pero anticipa que no hay acuerdo porque pide libertad de acción y la fábrica se la niega.

    En 1949 Fangio disputa un total de 19 carreras. En este año se despide de sus viejos amores: el Volpi-Chevrolet - con el que gana en Bell Ville, en la Categoría Mecánica Nacional Fuerza Libre - y el Chevrolet 1939 con motor 1946 - de la Categoría Turismo de Carretera - con el que obtiene un segundo lugar, detrás de Juan Gálvez, en el Gran Premio de la República Argentina, el más extenso de la historia.

    Por su labor en la Temporada Internacional en el país, resulta Sub Campeón Argentino de Autos Especiales y es tercero en el Campeonato de Turismo Carretera - la especialidad folklórica del automovilismo argentino - en la que el sello de Fangio y los Gálvez marcan una época inolvidable para la historia de este deporte. 

    El primer sponsor

    Relata Fangio en el libro “Fangio, Cuando el hombre es más que el mito”. “En Italia, antes de la primera carrera, nos habíamos puesto en contacto con un hombre que vendía lubicantes. Tenía una pequeña destilería en Milán, Lubra era la marca. Fuimos a pedirle si nos quería dar un precio especial, o gratis, el aceite de ricino que necesitabamos y era muy caro. En la Maserati usabamos aceite vegetal, porque en aquella época el aceite de ricino tenía mucho más aguante a las temperaturas que el aceite normal, con la desventaja que después de cada carrera había que desarmar completo el motor porque era muy corrosivo. Le hicimos una propuesta y entonces el hombre me dice: -Yo le voy a dar el aceite gratis, y ciento cincuentamil liras por carrera que gane. A cambio va a tener que llevar una gorrita y un mameluco que diga “Lubra”. 

    -Ciento ciento cincuenta mil liras! Al Dodge Guerrero lo habíamos pagado mil, así que era muy buen dinero. Entonces cuando vuelvo, el tipo me debía seiscientasmil liras. Fui a visitarlo y no lo encontré. Claro, él no pensaba que yo iba a ganar, y tampoco yo! Fui dos veces, -seguramente este se esta escondiendo-, me dije. A la tecera lo encontré, me pagó y nos hicimos amigos. El señor se llamaba Francisco Corvella”. 

    Esta temporada europea fue clave para Juan Manuel Fangio. Se consolida como piloto, preprador y estratega. Sorprende a la prensa internacional y ésta empieza a hablar de él como el “as” sudaméricano. Un año despúes, la Federación Internacional comenzó con el Campeonato Mundial de Conductores de la F1 en 1950, sobre la base de un programa de siete carreras en circuitos de Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. La escudería Alfa Romeo le confió la famosa Alfetta en San Remo, prueba sin puntaje que Fangio lleva hasta la bandera a cuadros. Por ello el 16 de abril es contratado por la mejor marca del momento y con ella habrá de participar en el primer Campeonato del Mundo de la F1. Esto quedara para otra edición de Mundo Fangio. 

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