Museofangio.com

Seguinos en

Seguinos en

  • Año 15 Revista Nº33

    Los autos de Fangio: Lancia Ferrari D50

    La Lancia D50 monoposto hace su primera aparición el 20 de febrero de 1954 sobre la pista del aeropuerto de Caselle, cerca de Torino y la fábrica contrata para ese año a los pilotos Alberto Ascari y Luigi Villoresi. Ellos serán los encargados de poner a punto el auto de carrera totalmente nuevo, de técnica de avanzada.

    Compartir en

    El motor D50 según la F1 vigente era de 2500 cc y alimentación atmosférica ya que la otra posibilidad que otorgaba la reglamentación eran 750 cc con compresor y esa había sido desechada. Se adopta un motor de 8 “V” de 90 grados, de 2486 cc de cilindrada proyectado por Ettore Zacone Mina que era el “motorista” de la Casa Lancia. Los cilindros eran diámetro 76 mm y la carrera del pistón 88 mm lográndose una potencia de 235 HP a 7200 RPM. La distribución era con cuatro árboles de levas, dos por bloque de 4 cilindros. El alto grado de calor de combustión, obligó a un sistema de enfriamiento por conductos de agua en la cabeza de cilindros. La alimentación de combustible era del tipo tradicional que consistía en un sistema de carburadores de doble cuerpo Solex 40.PIJ de aspiración invertida.

    El peso del auto, era del orden de 620 Kg o sea unos 30 Kg menos que la Ferrari Squalo y unos 70 menos que la Mercedes Benz W196. Finalmente la Lancia D50 estuvo lista para correr en Barcelona, España el 24 de octubre de 1954.

    Fangio y Lancia Ferrari

    Luego de los contactos hechos por su manager Marcelo Giambertone, Fangio compite para Enzo Ferrari en 1956, con este Lancia-Ferrari D50.
    A lo largo de la Temporada experimenta diversos proble- mas con el equipo, hasta que en el Gran Premio de Francia amenaza con retirarse. Para permanecer, Ferrari le acepta su imposición. Un mecánico atenderá su máquina con exclusividad y todo mejora.

    Excluyendo Indianápolis –como era clásico para la casi totali- dad de los pilotos de la F1 europea- Fangio participa en siete pruebas puntables y gana en tres: Buenos Aires, Silverstone y Nürburgring. Es segundo compartiendo los puntos con Peter Collins en Monza y en Mónaco.

    En total participa este año en 17 pruebas, logrando 6 victorias y 4 segundos puestos.
    De ese total, con Lancia-Ferrari D50 obtiene los siguientes resultados: GP Argentina: 1o Fangio / Musso; GP Buenos Aires: 1o Fangio; GP Siracusa:1o Fangio; GP de Silverstone: ab. Fangio. GP Mónaco: 2o Fangio / Collins; GP Bélgica: ab. Fangio; GP Francia: 4o Fangio; GP Inglaterra: 1o Fangio; GP Alemania: 1o Fangio; GP Italia: 1o Fangio / Collins. 

    FOTOS Lancia Ferrari D50 Museo Fangio

Contactános