Museofangio.com

Seguinos en

Seguinos en

  • Año 14 Revista Nº31

    Escudería Argentina Achilles Varzi

    EL CUARTEL GENERAL DEL EQUIPO ARGENTINO DE COMPETICIÓN SE UBICA EN GALLIATE, UN PEQUEÑO PUEBLO ITALIANO UBICADO A 34 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE MILÁN, DONDE SE CONCENTRÓ EL ACCIONAR DE NUESTROS PILOTOS, QUE A PARTIR DE 1949 PARTICIPARON EN LAS PRUEBAS EUROPEAS.

    Compartir en

    La vinculación con este pueblo italiano comienza cuando Achille Varzi - llegado a la Argentina para correr en las primeras temporadas internacionales 1947/48 en los circuitos de Retiro y Palermo - conoce a los volantes locales que por entonces hacían sus primeras armas en la alta competición. En 1948, en apoyo al proyecto del ACA para capacitar a ciertos pilotos argentinos en los detalles de fábricas y autos de carrera - con el fin de crear un equipo nacional - Achille Varzi ofrece su casa y taller de Galliate.

    El 6 de Julio de 1948, mientras probaba en Berna su Alfetta 158, sufre un mortal accidente. Llevados por el objeto de la misión, el grupo de pilotos argentinos con Fangio a la cabeza, se hallaba en el circuíto cuando se produce el accidente, por lo que deciden trasladarse a Galliate para asistir al funeral del volante italiano. En esa oportunidad, el ingeniero Menotti Varzi, padre de Achille, reitera el ofrecimiento de su hijo.

    En 1949 el designado el Equipo Argentino de Competición, integrado por Juan Manuel Fangio (capitán), Benedicto Cam- pos y Clemar Bucci. También se decidió el traslado de los autos de carrera al puerto de Génova y desde allí a Nova- ra, sobre los camiones Dodge - Guerrero y Kaiser - Frazer manejados por Fangio y Campos, y fueron ubicados en un galpón que comenzó a tomar forma de taller, muy cercano a la residencia de Varzi, que alojara a los volantes y al Jefe de Mecánicos.

    Se contaba entonces con tres Maserati 4CLT/48 – 1500 cc con compresor y dos Simca Gordini 1430 cc, a las que se agregan durante ese año dos Ferrari 166.
    La primera intervención del Equipo tiene lugar en San Remo, el 2 de Abril de 1949. Allí vence Fangio con la Maserati 4CLT/48, con Campos cuarto. Consecutivamente, Fangio logra tres victorias más: en Pau, con la Maserati 4 CLT, en Marsella, con una Simca Gordini y en Perpignan, nuevamen- te con Maserati. Cuatro carreras y cuatro victorias, seguidas por la afición a través de los vibrantes relatos radiofónicos de Luis Elías Sojit y su hermano Manuel “Córner”.

    Con los recursos obtenidos de estas competencias, el equi- po adquiere un tercer camión Fiat.
    Las satisfacciones y alegrías continúan. Habrá tiempo para otro triunfo de Fangio en Albi, con Maserati, y otro más en Monza, con la flamante Ferrari 166, recibida tres días antes de la carrera.

Contactános